Avisar de contenido inadecuado

¿Como leer tablaturas?

{
}

Al cambiar el blog de servidor perdí un par de post antiguos, de cuando el blog estaba en Blogger. Uno de ellos era aquél en el que explicaba como leer tablaturas, así que hoy vamos a ver como se leen las tablaturas.

Una tablatura es una manera de escribir música con la guitarra. Tiene algunas desventajas respecto a las partituras, entre ellas, que no se puede representar la duración de las notas, pero gracias a algunos programas de ordenador es posible tener también la duración de las notas e incluso escuchar como suena la canción que está en la tablatura. También tiene ventajas respecto a la partitura, leer una tablatura es más intuitivo y más fácil,  sin necesidad de tener conocimientos de música.

La estructura básica de una tablatura es esta:

Estructura básica de una tablatura

Tenemos 6 líneas, cada una empieza con una letra y sigue con una línea de guiones. Esto representa las 6 cuerdas de la guitarra, estando la más aguda (la de menor grosor) arriba del todo y la más grave (la más gruesa) abajo del todo.

Las letras que ves a la izquierda de la tablatura indican como debe estar afinada la guitarra (usando cifrado americano), en este caso, al ser EADGBE significa que la canción se toca con la guitarra en afinación estándar. No te preocupes por esto por ahora, ya que la mayoría de las tablaturas no necesitan que cambies la afinación de tu guitarra.

Ahora necesitamos saber cómo se representan las notas en la tablatura. Vamos a ver un ejemplo:

Representación de los trastes en una tablatura

Como ves, hay cuatro números en el espacio que corresponde a la sexta cuerda (la más grave). Cada número representa un traste. Para tocar esto, habría que pulsar en el traste uno de la sexta cuerda, después en el segundo, después en el tercero y después en el cuarto.

Para representar una nota al aire (sin pulsar ningún traste) se pone el número 0.

Ahora vamos a ver como se representan los acordes:

La mayor en trablatura

En esta tablatura hay varios números representados uno sobre otro. Esto quiere decir que tenemos que pulsar esas notas a la vez. En el ejemplo, tenemos que dejar la quinta cuerda al aire, la cuarta cuerda pulsada en el traste 2, la tercera cuerda pulsada en el traste 2, la segunda cuerda pulsada en el traste 2 y la primera cuerda al aire. Es fácil, ¿verdad?
Ya sabes cómo leer una tablatura "básica". Vamos a ver ahora algunas de las indicaciones que puedes encontrar en una tablatura.

Bends:

Un bend consiste en "estirar" una cuerda de forma que una vez pisado un traste, consigamos una nota más aguda sin levantar el dedo. Se escribe el traste inicial y el número del traste de la nota que queremos alcanzar. En el ejemplo, habría que pulsar en el traste 14 de la primera cuerda y estirar hasta que suene igual que en el traste 16.

Bendings en tablaturas

Bending

Vibrato: (ver lección)

El vibrato se podría considerar como una sucesión de bendings seguidos. Se representa con una "v" o un "~" encima de la nota. Para ver como se ejecuta puedes ver esta imagen:

Vibrato en la tablatura

Vibrato

Slides:

Un slide consiste en deslizar un dedo desde un traste hasta otro de la misma cuerda mientras la cuerda sigue vibrando.

Slides en la tablatura

Para tocar esto, pulsa la cuarta cuerda en el traste 7, golpea con la púa y usando el mismo dedo que has usado para pulsar el traste 7, muévete hasta el traste 9.

Hammer on y pull offs: (ver lección)

Los hammer on y los pull offs son una forma de tocar notas sin usar la púa, consiguiendo un sonido distinto al que se consigue al usarla.

Para tocar un hammer on, pulsa un traste y golpea con la púa. Ahora, mientras mantienes pulsada la nota anterior, pulsa otro traste de la misma cuerda sin tocar con la púa. Se representan así en las tablaturas:

Hammer on en la tablatura

Hammer on

Para tocar este hammer on, pulsa el traste 7 de la cuarta cuerda, golpea con la púa y mientras la cuerda vibra pulsa el traste 9 mientras tu otro dedo sigue en el traste 7.

Lo pull off son lo "inverso" de los hammer on. Para hacer un pull off debes tener pulsadas dos notas en una misma cuerda, hacer que suene la más aguda y después levantar ese dedo:

Pull off en la tablatura

Esto se tocaría pulsando en la cuarta cuerda los trastes 7 y 9, golpeando con la púa y mientras suena esa nota levantaríamos el dedo que pulsa el traste 9 haciendo un pequeño "tirón" de la cuerda.

Pull off

Palm mute: (ver lección)

El palm mute consiste en apagar las notas apoyando la mano derecha en las cuerdas cerca del puente de forma que se consigue un sonido más corto y contundente. Se usa sobre todo en música con guitarras con distorsión y está presente en la mayoría de canciones de metal y punk. Se representa poniendo P.M. debajo de las notas que se tocan con esta técnica.

Palm mute en la tablatura

Fretboard mute:

Es parecido al palm mute, solo que en lugar de usar la mano derecha cerca del puente, se usa la mano izquierda en cualquier parte del diapasón. Para conseguirlo, debes ejercer una pequeña presión sobre las cuerdas sin llegar a pulsar ninguna nota. Se representa con una "X" en las tablaturas:

Fret mute en la tablatura

Tapping: (ver lección)

El tapping es en realidad una variación de los hammer on y los pull of en los que usamos un dedo de la mano derecha (normalmente el índice o el corazón) para pulsar una nota. Se representa con una "T" encima de la nota correspondiente:

Tapping en la tablatura

En el ejemplo, habría que golpear con el dedo corazón de la mano derecha en el traste 12 mientras pulsas los trastes 10 y 8, levantar el dedo del traste 12 y después el del traste 10.

Armónicos: (ver lección)

Los armónicos son esos "pitidos" agudos que se escuchan en algunas canciones. Hay varios tipos y se representan de distinta forma según si son naturales (H), forzados (TH) o de pulgar (PH).

{
}
{
}

Comentarios ¿Como leer tablaturas?

Podías haber puesto un enlace al menos...
Jose Jose 28/04/2009 a las 22:19
[...]ellos era aquél en el que explicaba como leer tablaturas, así que hoy vamos a ver como se … fique por dentro clique aqui. Fonte: http://xcaletaroro.obolog.com/ This entry was posted on Wednesday, May 13th, 2009 at 5:18 am and is filed under Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the[...]
Coño! Nojoda! voy a entrar a BLOGUITAR.ES, es mejor. . .   :-)  CHOOROSS!!! :-)
Pedro Peña Pedro Peña 18/08/2009 a las 05:41
k onda kon su vida quiero aprender no ver tonterias de fotos robadas
pikenc el culo :-S
hijos de puta hijos de puta 21/10/2009 a las 05:04

Deja tu comentario ¿Como leer tablaturas?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre